Sistema Personalizado de Dispensación (SPD)

Sistema Personalizado de Dispensación (SPD)

Es frecuente, cuando se ofrece un sistema  personalizado de medicación -esos blisters semanales que tanto están contribuyendo a potenciar la correcta utilización de medicinas y, por tanto, a mejorar la salud pública- que el paciente piense que se trata de un artefacto para personas con “ciertos problemas”, generalmente relacionados con la edad, y que por tanto no son para ellos. Nada más lejos de la verdad, y es conveniente que el paciente lo sepa y venza esas reservas.

El Sistema Personalizado de Dispensación (SPD) es uno de los grandes avances conseguidos por la farmacia comunitaria, -hasta no hace mucho, solo podíamos dispensar envases originales sin manipular-.

Está demostrado que personas de todas las edades -y eso lo vemos todos los dias en las oficinas de farmacia- tienen problemas para recordar si han tomado “la pastilla de la mañana”. El problema no está relacionado con la edad (o con la demencia) sino con la particular estructura de nuestra psique, que tiende a apartar ciertos recuerdos de la primera linea de consciencia para prepararse para los nuevos retos que el día nos presenta.

Al respecto hay un curioso experimento -publicado en la revista Quarterly Journal of Experimental Psychology– que relaciona el cruzar el dintel de una puerta con un vaciado selectivo de memoria -algo conocido como el doorway effect– con el objeto de concentrarse mejor en los detalles de la nueva cámara, ya que no podemos mantener en primera línea de consciencia todos nuestros recuerdos, y por lo tanto hemos de seleccionarlos.

Cuente el lector cúantas puertas cruza en su casa desde que se despierta hasta que sale de casa, y recapacite sobre la fiabilidad de su memoria, sin necesidad de dudar de la buena salud de su sistema nervioso central, y sin temor a la palabra demencia.

El sistema SPD separa la semana en cuatro tomas, Desayuno, Comida, Cena y Noche, de tal forma que si se olvida de una, tal descuido es perfectamente visible y corregible. También facilita a cuidadores de personas mayores el comprobar si están tomando su medicación correctamente.

Nunca nos cansaremos en subrayar la importancia de adherirse a los tratamientos prescritos por los médicos, pues nuestro bienestar depende en gran medida de ello. Es por eso que recomendamos a todos nuestros pacientes, especialmente a aquellos que toman tres o más medicamentos cada día que nos pregunten sin complejos, a nosotros o a sus médicos de cabecera, sobre los detalles de esta forma de dispensación, que estamos seguros, mejorarán sus vidas y liberarán su memoria para todos esos retos que el día les tiene preparados.

Luis J. López Conesa

Farmacéutico sustituto

luislopez@farmaciasantgervasi.com

 

Share this post

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *