Consejos para viajar: el botiquín de viaje

Cuando iniciamos unas vacaciones debemos tener en cuenta una serie de pasos a seguir, sobretodo aquellas personas que toman algún tratamiento por prescripción médica. Me voy de viaje, ¿qué debo hacer?:

• Si tomas algún medicamento asegúrate que lo encontrarás en el país al que te diriges o llévate en cantidad suficiente.
  • Reparte las medicaciones importantes en diferentes equipajes para evitar que en caso de pérdida de alguna maleta te encuentres sin la medicación.
  • Es necesario disponer de un seguro médico adecuado al tipo de viaje.
  • Visita un centro de vacunación internacional para que te asesoren sobre las vacunas necesarias según tu destino.

Ten en cuenta que algunas vacunas tardan entre 15 días y un mes en producir el efecto protector.

Recuerda que los medicamentos deben guardarse de forma que sus propiedades no se vean alteradas por el entorno o incluso se deteriore el contenido. También es necesario en caso de visitar países en los cuales hay un riesgo de contraer una enfermedad tropical, hacer una profilaxis correcta del tratamiento.

• Para una buena conservación de los medicamentos vigila donde dejas el botiquín. La humedad y el calor pueden alterar el estado de su contenido.
  • Algunos medicamentos se deben seguir tomando, aunque hayáis vuelto del viaje (paludismo).
  • Algunas enfermedades tropicales no se manifiestas inmediatamente y pueden presentarse meses después de haber regresado. En caso de cualquier trastorno deberás informar a tu médico del viaje realizado en los últimos 12 meses.

A continuación os ponemos unos ejemplos de productos que os resultarán útiles en caso de que vayáis a realizar un viaje. ¿Qué me he de llevar en el botiquín?:

• Material de cura: yodo, esparadrapo, tijeras, termómetro, gasas, tiritas y pinzas.
  • Analgésicos/antitérmicos: medicamentos para controlar la fiebre, el dolor, la inflamación causada por un golpe. Algunos ejemplos son: Aspirina, Nurofen, Doctril, Ibufen Gel.
  • Antiácidos: para tratar molestias gastrointestinales: Alka Seltzer, Rennie, Eno.
  • Antidiarreicos: la descomposición se trata con una rehidratación salina y dieta. En casos excepcionales está indicado un antidiarreicos. Si se presenta fiebre alta o sangre en las heces se debe consultar a un médico (Suero oral, Fortasec).
  • Antialérgicos/antiestamínicos: medicamentos para las reacciones a picadas de insectos u otras reacciones alérgicas (comprimidos y/o pomadas). Reactine, Coulegin, Reactine Plus y/o Fenistil Gel, Pensa espuma, Polaramine pomada.
  • Colirio o pomada oftálmica: hace falta llevar un colirio con extractos calmantes o antisépticos para poder hacer frente a irritaciones oculares o entradas de objetos extraños a los ojos. Centilux, Vispring, Visadron, Optrex.
  • Protección solar: adecuada según el destino y tipo de piel.
  • After-sun: cremas para tratar quemadas producidas por la exposición al sol.
  • Antibiótico: es necesario llevar un antibiótico de espectro amplio, consulta con tu farmacéutico para más detalles.
  • Medicamentos para el mareo: Biodramina, Cinfamar.
  • Potabilizadores de agua: derivados del yodo (tintura de yodo 2%).
  • Repelentes de insectos: Están desaconsejados para los menores de 3 años, en caso necesario sería conveniente utilizar productos naturales. Relec, Relec infantil, Mosiguard (spray/barra).

Y para finalizar no olvides seguir estos 9 consejos que te serán muy útiles para cualquier tipo de viaje:

1. Llévate calzado amplio y transpirable para evitar infecciones por hongos.
  2. No camines nunca descalzo y mira donde pisas.
  3. No te olvides las gafas de sol, la gorra y la crema de protección solar total.
  4. Bebe siempre agua embotellada o tratada. Evita cubitos de hielo, ya que podrían estar hechos con agua contaminada.
  5. Lávate los dientes con agua potable.
  6. No comas alimentos crudos o semicrudos.
  7. Evita la fruta sin pelar.
  8. Evita la comida de puestos ambulantes. No están garantizados.
  9. En cuanto a las enfermedades de transmisión sexual el preservativo es el medio más seguro.

Esperamos que disfrutéis de unas merecidas vacaciones, como siempre a la vuelta nos tenéis a vuestra disposición para cualquier consulta o duda.

Si queréis podéis pedirnos que os preparemos vuestro botiquín de viaje en la Farmacia Sant Gervasi.

Antonio Ezquerro