Claves para conseguir una correcta higiene bucal

Claves para conseguir una correcta higiene bucal

En la cavidad bucal pueden existir más de 1000 especies de bacterias diferentes, la mayoría de las cuales no son perjudiciales para la salud. Sin embargo, existen ciertas especies que son las causantes de caries, gingivitis y periodontitis. El biofilm bucal está producido por la colonización bacteriana de la película de saliva que se forma sobre el esmalte y es el principal factor de riesgo de las enfermedades periodontales. Por ello, mantener una correcta higiene bucal es esencial, puesto que existe una relación directa entre la salud bucal y el biofilm (la placa bacteriana).

El control del biofilm bucal es el principal factor en la prevención de la gingivitis y la periodontitis, y para conseguirlo desde la Farmacia Sant Gervasi les damos los siguientes consejos para lograr unos buenos hábitos para la higiene bucodental:

  1. Cepillar los dientes después de las comidas durante al menos 2 minutos. Es necesario utilizar una correcta técnica de cepillado, así como el cepillo dientes y la pasta dentífrica que mejor se adapten a nuestras necesidades y a las características de nuestra boca.
  1. Limpiar al menos una vez al día entre los dientes con seda o cinta dental, para las espacios interproximales más estrechos, o con cepillos interproximales si existe mayor espacio entre diente y diente, el espacio interproximal representa el 40% de la superficie de los dientes.
  2. Utilizar un colutorio bucal que contenga componentes que se adapten a tus necesidades: antibacterianos para prevenir enfermedades de la encía, flúor para ayudar a prevenir las caries, etc. El uso diario de un colutorio bucal antiséptico como método complementario a los mecánicos hace que el control de la placa sea más eficaz.
  3. Además, también se pueden usar irrigadores bucales, aparatos eléctricos que aplican directamente un chorro pulsátil de agua u otra solución, que ayuda a la eliminación de las bacterias depositadas en la superficie de los dientes, el borde de las encías y los espacios interproximales como Waterpik®.

Recuerda que es fundamental tener constancia en el empleo de los anteriores métodos para que cumplan su función y nos ayuden a mantener una correcta higiene bucal.

La importancia del cepillo dental y su correcto uso 

Características del cepillo de dientes

Para poder conseguir un buen cepillado es fundamental el cepillo de dientes, que puede ser manual o eléctrico. Sus filamentos tienen distintos grados de dureza: duro, medio, suave o ultra suave. Los odontólogos suelen recomendar durezas medias y suaves.

Las partes y características más importantes del cepillo de dientes son:

  • Cabezal: debe ser del tamaño adecuado y con forma adiamantada, ligeramente más estrecha por un extremo para llegar a las zonas posteriores de la cavidad bucal.
  • Mango: es importante que tenga con apoyo ergonómico antideslizante y flexible.
  • Filamentos: deben ser de Tynex®redondeados desde 0,009 hasta 0,003 pulgadas de diámetro.
  • Capuchón protectorcon agujeros para proporcionar la ventilación necesaria.

Es recomendable sustituir el cepillo de dientes cada tres meses o cuando se detecten los primeros signos de desgaste de los filamentos. 

¿Cómo lavarnos los dientes?

Lo primero que enseñamos a los niños en cuanto a higiene bucal se refiere es cómo lavarse los dientes, y los adultos hemos de seguir las mismas pautas para nuestra limpieza bucal diaria. Al lavarnos los dientes debemos acordarnos de limpiar también los espacios interdentales, así como por debajo de los puentes fijos y en los márgenes de las coronas cercanas a la encía.

Desde la Farmacia Sant Gervasi os daremos unas pautas para una  correcta técnica de cepillado dental  imprescindible para la limpieza de dientes y encías:

  1. Debemos colocar el cepillo de dientescon los filamentos orientados hacia donde se unen el diente y la encía en ángulo de 45º y hacer un movimiento vibratorio mientras contamos hasta 10.
  2. Después, haremos tres gestos de barrido largos hacia la superficie de masticación de los dientes. De esta forma, removeremos el biofilm oral y después lo eliminamos mediante el barrido.
  3. Estos movimientos han de repetirse en cada diente y en todas sus caras. A continuación cepillaremos la superficie masticatoria con movimientos circulares y con el cepillo de dientes en ángulo perpendicular. Por lo general, se recomienda el cepillado tres veces al día o después de cada comida

Leído Patricia Vargas

Técnica en Farmacia e Higienista Bucodental

anacalvo@farmaciasantgervasi.com

Share this post

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *